Una herramienta sumamente valiosa para trabajar el miedo a hablar en publico.

Mi nombre es Gabriel y hoy quiero hablarte de algo muy  importante,  esto de lo que quiero hablarte a lo mejor está cambiando o alterando tu percepción con relación a tus habilidades comunicacionales.

Sobre perder el miedo hablar en público hablamos en este vídeo ( en este post también) y te pedí que identifiques cómo se manifiesta ese miedo físicamente,  si esta es tu primera vez con nosotros te invito a pasar por este vídeo antes de seguir, igual  te comento que  tener miedo es natural, lo tenes vos, lo tengo yo, lo tienen muchas personas,  sin embargo se gestiona manera distinta.

Es importante identificar cómo se manifiesta físicamente en nuestro cuerpo, así sabemos que si nos da sudoración, a lo mejor temblor en las piernas,  o quizás sentimos que nos asfixiamos, que no podemos hablar y/o tartamudeamos.

Se manifiesta de maneras diversas, lo que sí es seguro es que cuando se manifiesta lo sentimos inmensamente.

 A qué me refiero con sentimos inmensamente:  siento en ese momento que no hay otra cosa más que eso,  me tiemblan las piernas, no puedo hablar, no puedo pensar, no me puedo concentrar, no puedo hacerlo, no puedo, y esa sensación es tan fuerte,  tan fuerte que queda grabada en nuestro cerebro,  queda grabada con un impacto altamente negativo.

Eso es  de lo que quiero hablar hoy,  foco en lo positivo,  ahora cómo voy a hacer foco lo positivo si esa sensación fue  tan grande…   tan grande .

Sin embargo , si pensamos  en algún evento, en alguna situación en la que debimos realizar alguna tarea en la que sentimos ese miedo,  pero hacemos foco en lo que pasó después a lo mejor nos damos cuenta que…

ese examen ¡lo aprobamos! Esa capacitación ¡la dimos! Esa presentación en el trabajo ¡la cumplimos! Eso que teníamos que decir entre amigos ¡lo dijimos!

 ¿Cómo? No, no es lo me estoy acordando.

No nos estamos acordando porque nuestro cerebro ya nos está protegiendo. Fue tan grande lo que sentimos ese minuto, esos 30 segundos, esos 5, esos 10, esos 15 minutos, que todo lo que pasó después no importa.

¡Pero sí importa!

Sí importa y ahí es donde tenemos que hacer el foco, sí importa porque  pudimos hacerlo, a lo mejor aprobamos, a lo mejor dimos la capacitación,  a lo mejor ayudamos a las personas a lo mejor generamos un impacto positivo. Sin embargo no nos quedamos con eso, nos quedamos con ese minuto de tensión porque fue tan grande, tan abrumador, que es lo que nos quedó grabado.

Nos quedamos con esos 5 minutos que no sabíamos qué hacer y no con todo lo que pasó después.

Entonces quiero que hoy hagamos foco en ese momento,  en esa presentación que a pesar del miedo pudiste llevar a cabo, en ese examen que a pesar de los nervios pudiste rendir oralmente y lo aprobaste.

 Si no lo encuentro no importa,  lo voy a encontrar,  porque lo tengo que seguir haciendo,  aunque nuestro cerebro nos este evitando pasar por esa experiencia, necesitamos comunicarnos y necesitamos poder hablar en público eventualmente.

Quizás no estamos buscando ser los grandes oradores del mundo, o si,  a lo mejor solo quiero poder dar un examen sin pasar por estos nervios. ¡Vas a hacerlo con la práctica!

No hay fórmula mágica siempre lo digo, de a poquito , identificando, trabajando, pero es clave mantener el Foco en lo positivo.

¡Y te digo porque !

Porque en ese momento que tenías que dar la capacitación, porque en ese examen, porque en esa reunión, eso que viviste, eso que experimentaste fue tan fuerte, que causó un gran impacto negativo, entonces inmediatamente terminó…  Inmediatamente terminó la capacitación, terminó el examen, terminó la charla…

Tu cerebro no te dio ni tiempo a valorar lo positivo , inmediatamente comenzaste a sentirte mal,  a juzgarte, a valorarte  negativamente, a ser muy( muy )crítico, crítica con vos mismo y con tu ponencia…

Es una manera que tiene tu cerebro de protegerte, trata de evitarte repetir este mal momento en otra situación, en otro contexto. Entonces si te pasó esto tenemos que volver atrás, hacer un stop y poner el foco en lo positivo

en la gente que ayudaste,  poner el foco en la capacitación que diste, en lo que aprendieron los demás,  en el examen que aprobaste y poner el foco ahí porque probablemente en ese momento no lo hiciste y la sensación que tienes hoy de esa situación es absolutamente negativa.

Si yo te digo hoy de repetirlo probablemente no quieras hacerlo ¡ Y lógico, a menos que nos enfoquemos en aquello positivo! .

Entonces vamos a trabajar esto: punto número 1 identificar esa situación en la que a pesar de haber sentido este miedo esa angustia, esa sensación de opresión pudiste, lo lograste y al final cumpliste con el objetivo.

Seguro hay muchas cosas para mejorar, y vamos a hacerlo, pero lo importante hoy es lo que lograste.

 ¡Foco en lo positivo y en tus fortalezas!

Lo segundo es, con este foco en lo positivo, empezar a identificar fortalezas,  cuáles son mis fortalezas:  mis tonos de voz, mi volúmenes, mi gestualidad,  seguro, ¡seguro!que tienes muchísimas, así como empezamos a identificar de qué manera se manifestaba nuestro miedo físicamente también es importante que empecemos identificar cosas positivas de nuestra manera de hablar en público, aunque sintamos miedo, ya sabemos que es natural y lo vamos a ir trabajando, pero paso a paso y enfocados en lo positivo.

Gracias por llegar hasta aquí, espero que te haya sido de utilidad, si es así por favor comparte para ayudar a mas personas y hacer crecer www.comunicaciondecalidad.com

Si te gusta reforzar las ideas visual y auditivamente aquí te dejamos el video de nuestro canal de Youtube.


InstagramFacebookYouTube


5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

[…] nuestro cerebro interprete que estamos mejor, libere las endorfinas y nos ayude con este proceso de hablar en público que nos está costando […]

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad